12 may 2015

Persiguiendo sombras. C. J. Lyons

Autor: C. J. Lyons
  
Publicado: Autopublicación 

Año publicación: 2012 

Género: Romántica, Acción, Contemporánea 

Serie: 1º Operaciones en la sombra 

 EBook: 2,99€


Infiltrarse  y  asumir  el papel  de  un  ex  marine  caído  en desgracia le resulta fácil a Chase Westin... hasta que una misión en Nochebuena le lleva de vuelta a su pueblo natal, cara a cara con su hermano, del que está distanciado. Cuando  KC,  una  agente infiltrada  del  FBI,  aterriza en  la vida de Chase con sus Doc Martens, su pelo color púrpura cortado  a  lo  punkie  y  su cazadora de cuero con  cadenas, Chase se  da  cuenta  de  que  enamorarse  es más  peligroso que recibir balazos.


Bueno...  Voy  a  dividir  esta  reseña  en  dos  partes,  la primera la traducción y la segunda la historia en sí. Por lo que tomamos aire y comenzamos... La traducción en sí no es que esté mal, de hecho visto el panorama actual es de las más decentes, pero tiene varios detalles  que  destacan  y  hacen  que  le  quites  valor  al conjunto. El  más  destacado  es  la  no  conversión  de  las medidas anglosajonas a las internacionales (luego van los cohetes  y  se caen porque  unos  entienden  metros  y  otros yardas...). Choca mucho que me digas que mide 5 pies y 3 pulgadas en vez de decirme 160 centímetros. O 110 libras en  vez  de  unos 50 kg... Y  hacer  una conversión  es  muy sencillo, basta con que metas la medida en el buscador de google, y voilà... ya la tienes convertida. Otro detalle es la proliferación de siglas que tiene la novela y que sería muy de agradecer  una  pequeña  notita  del  traductor...  Yo particularmente no tengo ni  puñetera  idea de que son los marines recon,  ni  una  investigación  RICO,  ni  un  salto H.A.L.O., ni quienes son los ATF, ni qué  es un SAM de mano, ni la larga retahíla de siglas de armas de fuego, etc. El  problema  es  que  la novela  está  plagada  de  estos acrónimos con lo que terminas por optar por ignorarlos (o eso, o te compras una revista de armas, ya me dirás) con lo que  pierdes  cosas.  No  estaría  nada  mal  un glosario de términos... Otra cosa  que  te choca  es el uso de palabras que aunque están  admitidas  en  la  RAE  no  son  de  uso demasiado común, como por ejemplo tratativa (1. f. Arg., Bol., Perú y Ur.  Etapa  preliminar  de  una  negociación  en  la  que comúnmente  se  discuten  problemas  laborales,  políticos, económicos, etc.) o ingurgitar (engullir). Y por último, la traducción de ciertos organismos oficiales estadounidenses que la verdad, puestos así son de los más jocoso: Unidad de  Delitos  de Cuello Blanco,  por  ejemplo.  No  tengo ni idea de cual será el original inglés, o si hay una traducción mejor que esta, pero a mi si me viene un agente diciendo que  pertenece  a  esta  unidad...  y  el sospechoso  no  se aguanta de pie de la risa.  Y  dejando  los follones lingüísticos  anteriores  a  un  lado, vamos con la trama. La historia se desarrolla a lo largo de escasas  48  horas  (en realidad menos, un  día  y  medio aproximadamente) con lo que verdaderamente es acción a tope  y  sin  parar.  Lo  cual  no  está mal  salvo  que  la trama romántica queda un pelín cogida con pinzas y metida con calzador.  No  me  creo  que  en  esas  escasas horas  te  des cuenta de que has encontrado a la mujer de tu vida, o de que  en  medio  de una  operación  con  dos  organismos digamos de seguridad del estado enfrentados entre sí a por el mismo  objetivo,  con  un compañero  desaparecido  y al que posiblemente  estén  torturando o  haya  fallecido,  sin haber dormido  en  medio  en  la confrontación,  tú  te dediques  durante una  hora  a  darte  un revolcón...  Pues chicos, que queréis que os diga, os pueden las hormonas y os  deberían despedir por  no  estar a  lo  que se  debe estar. Esa  escena  es  la  que  canta  La Traviata. A  mí  es  que sinceramente, estos tíos que en lo único que piensan al segundo cero  coma,  de  haber  conocido  a  la  chica  es  en apoyarla  sobre cualquier  superficie  y  metérsela  hasta  el fondo... me están empezando a resultar cargantes. En fin, lo tomaremos como licencias “literarias”. 
Resumiendo,  Chase Westin está  en  su  pueblo  natal  para intentar descubrir qué piensa hacer un grupo terrorista con un  cargamento de  armas  que  le  va  a proporcionar  el cacique del pueblo. Y para poder infiltrarse, ha tenido que caer en desgracia, estar en la cárcel y que hasta su propio hermano  lo  considere  escoria.  Pero  su hermano  también tiene  sus  propios  problemas,  y  para solucionarlos  ha venido KC  en  plan  “damita andante”,  teniendo su propia tapadera  y  su propia  misión  a  cumplir.  Chase  no puede confiar en nadie, y menos en una “adolescente promiscua” que  resulta  ser  una agente encubierta.  KC  tampoco  está por regalar su confianza, y menos a un ex presidiario que resulta  ser de los  buenos.  Y  claro,  sus intereses  chocan, cada uno intenta anular al otro y les cuesta dar su brazo a torcer, surgen las inevitables dudas... y todo en medio de secuestros, ventas de armas, lealtades familiares, búsqueda de   asesinos,   conflictos   entre agencias,   un   topo   a descubrir... 
Yendo al grano, una novela de acción a la que le sobra la escenita de sexo, entretenida para pasar el rato, pero que se podría  mejorar si le  quitaran  esos  tremendos topicazos  y ya  de  paso  la  acción se prolongara  durante  más tiempo. Por cierto, lo que más me ha gustado ha sido el personaje de KC.


Operaciones en la sombra: 
  • 1.Persiguiendo sombras
  • 2.Perdidos entre sombras



6 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención, así que estaré al tanto de más reseñas...
    Me alegro que te haya gustado :)
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Me lei este y el siguiente, y siii, opino como tu Aurora, su relación me resulto en muchos puntos forzadas, y en otras muy rápida…y me refiero a las dos parejas de los dos libros…y mira que me he leído libros,que de un capitulo a otro,y menos,ya están juntos….pero no se,la de ellos, no me la crei realmente.
    Como siempre me sacas la sonrisa con tus criticas :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, pero en cuanto al libro con todo lo que cuentas no me llama nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal aunque con la de pendientes que tengo no creo que lo lea de momento xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya, has sido bien clarita jaajja... Gracias por la sinceridad, asi voy descartando, porque cada vez tengo mas y mas libros pendientes jajaj...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar siempre desde el respeto, pero recuerda, "todo comentario que haga alusión a la piratería será eliminado".